Quieto, pecadorrr!!

La Edición. Un forma creativa de entender la fotografía con #OtraMirada.

destacada edicion

Cuando hablamos de edición, existen dos puntos de vista totalmente opuestos. Por un lado, los amantes de la fotografía sin retoques, o simplemente aquellos que ajustan un par de parámetros como la luminosidad o el contraste. 

Por otra parte tenemos a aquellos que utilizan la edición para crear una atmósfera concreta, para hablar de  aquello que quieran transmitir, y moldean la fotografía para obtener resultados totalmente distintos. Existe un abanico muy grande de posibilidades, donde los límites los establece cada persona dependiendo del resultado que busque.

andrea edicion
andrea edicion

Por supuesto, hablando de fotografía a día de hoy, todo el mundo somos críticos de Arte. Y por tanto tenemos profundos debates en los foros y redes sociales, sobre si es o no lícito usar la edición para la fotografía. Lo más curioso, es que nadie se plantea la “interpretación de la realidad” sobre un cuadro de Van Gogh, Picasso, o de El Greco…

Sin embargo en fotografía, todos son críticos expertos fotográficos, cuando intentas expresarte y dar tu punto de vista de la realidad. También es cierto que hay quienes dicen: “quiero ser fiel a la realidad”. Pero luego utilizan filtros de Densidad Neutra para hacer largas exposiciones y otra serie de accesorios que al final acaban modificando la foto…

andrea edicion

Y si es así, sería perfecto, porque al final tú quieres tener el control sobre tus fotografías. Pero hay quienes no lo hacen, porque o no saben, o no quieren perder tiempo o símplemente porque deciden “ser fieles a la realidad”.

La realidad es que estás dejando que tu cámara interprete esa realidad. La edición, como antinguamente, se trata de revelar (aunque ya digitalmente), lo que estaba escondido en la foto. Y no por ello estamos haciendo un fotomontaje.

andrea edicion

En qué consiste la edición.

En primer lugar, al ver una imagen en el ordenador podemos tomar nota de aspectos a mejorar como el encuadre o el enfoque. Lo primordial es hacer una buena fotografía ya que la edición no debe reemplazar una fotografía, sino mejorarla. Son atributos complementarios. Así la post-producción de la foto será más sencilla.

Al editar las fotos siempre conviene que tengan un formato RAW. Este es un formato de archivo que muestra todos los detalles de la imagen sin comprimirla y no se origina una pérdida de información. Otros formatos como el JPG provocan que la cámara aplique el balance de blancos y los ajustes de enfoque, contraste y saturación, además de comprimir la imagen.

La edición puede convertir una foto normal en algo espectacular o distintivo. Hay que tener cuidado para no utilizar en exceso los filtros o cualquier otra herramienta que pueda distorsionar nuestra fotografía.

Hay una gran variedad de programas de edición: Photoshop, Microsoft Digital Image, Adobe Lightroom, Winimages… Puedes encontrar desde programas gratuitos hasta programas de pago y puedes elegir el que mejor se adapte a ti.

tu puedes vender la idea de que no editas tus fotos. De que te gusta ser fiel y representar tal cual la realidad….

Conclusiones sobre edición.

En un mundo tan sobresaturado de fotografías, al final tú decides lo que quieres, pero por no editar tus fotos, no eres más fotógrafo. Dar un acabado profesional a una fotografía antes de publicarla, no es un trabajo para tomarse a la ligera, si cómo a mí, te preocupa que el resultado sea el mejor deseado.

La fotografía, como disciplina artística, es igualmente subjetiva en su definición de lo que es mejor y peor. Pero no confundas el acabado de un profesional con la interpretación de una imagen salida de cámara (incluso de móvil), con un filtrazo de belleza de una app, o de Instagram.

Y es que para mí, (como artista visual que me considero), las fotos son como el buen vino. Tienen que reposar lo suficiente para sacar todo su sabor.

andrea edición

Todo esto si hablamos de proyectos personales gratuitos en los que intentas desarrollar una idea o un concepto (colaboraciones).

Y si hablamos de un encargo, será el cliente quién decida el acabado que está dispuesto a pagar y lo que quiere hacer con él. Pero si te ha contratado a tí y no a otro, será por algo…

andrea edicion

Click para contenidos exclusivos.

Si te ha gustado nuestro artículo y eres de los que no puede esperar para conocer contenidos exclusivos. Puedes suscribirte y tendrás acceso a todos los contenidos, ofertas y promociones que salgan... Y recuerda que, ¡Si compartes equilibras el Karma!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?