Quieto, pecadorrr!!

Fotografía de Retrato y Moda ¿Conceptual?

conceptual

Fotografía Conceptual.

¡Bienvenid@s a una nueva entrada del blog!

En muchas ocasiones hemos oido hablar de la fotografía conceptual. Y está claro que si buscamos una definición de lo que significa, vas a encontrar algo como que:

“Es el arte de conseguir crear un concepto, a través de una imagen, en la mente de la persona que la ve”.

Los fotógrafos que apuestan por este estilo tienen la idea en su cabeza, y hacen uso de la fotografía. Para hacernos llegar estos conceptos de la forma más sencilla: visualmente.

monica conceptual

Mi concepto de la fotografía.

Una cosa está clara: Que para mí, el concepto de fotografía, como disciplina artística que es y por lo tanto, como artista, no es la misma que la tuya. Tampoco voy a seguir a rajatabla una serie de conceptos. O entrar a valorar si mis fotografías están catalogadas dentro del “grupo” o la estética de “conceptual” o no. 

Sino que precisamente las llamo así porque para mí, es conceptual si es capaz de expresar una serie de sentimientos y emociones al espectador (ira, amor, alegría, placer, tristeza, euforia, simpatía, enfado…).

Luego cada uno tiene su propia interpretación de lo que ve, pero seguramente tiene que ser algo que te identifique con la imagen. Y tiene que despertar algún sentimiento en el espectador final al ver la imagen.

conceptual

Desde luego para mí, si la fotografía no tiene esa conexión o dice algo al respecto de quien se la he hecho, no me sirve. Al menos para mí, esa fotografía carente de vida, no tiene sentido hacerla y ya no digamos publicarla….

Ya casi estoy oyendo las voces de los críticos especializados, puristas de la fotografía. Diciendo que eso no es fotografía de moda, ni conceptual. Que no es publicidad, ni tiene un medio para un fin….

Me gustaría saber si a día de hoy alguien le diría eso a mismo a  gente de la talla de Eugenio Recuenco, Richard AvedonDavid Lachapelle o, entre otros…

En fin, que lo que me estoy intentando referir es que las “idas de olla” están muy bien. Pero bajo una idea concreta. Con un objetivo claro y por supuesto, intentando que las modelos puedan expresar el concepto que intentas mostrar.

conceptual

Fotografía y #OtraMirada.

Al igual que una vez que conoces las reglas, puedes jugar con ellas rompiéndolas. Quiero llevar el concepto del retrato fotográfico más allá, para expresar estados de ánimo y emociones.

El hecho de buscar fotografías distintas, es necesario para salir constantemente de la zona de confort.

conceptual

La comodidad, es enemiga íntima de la creatividad. Y en un oficio tan complejo y tan intrusista como el mío, si no estás en constante reciclaje, puedes apagar y cerrar el chiringuito. Porque seguramente que vendrá alguien a comerse la tostada que tú no has sabido o podido comerte.

Es así de sencillo. Beber de fuentes tan dispares y diversas como puedas, es uno de los ejercicios cada vez más necesarios si quieres sobrevivir.

conceptual

Por eso mismo, no puedes encasillar a la gente. Aunque también te digo que quien mucho abarca, poco aprieta.

Que los profesionales cualificados, lo son porque inicialmente se especializan en una doctrina y además, les pagan por hacer lo que les gusta.

No está mal que quieras tocar todos los pitos a ver si por un casual suena la flauta. Pero el hecho es que si no lo haces con criterio, incorporando todos los conocimientos en un estilo propio, tienes muchas más oportunidades de cagarla.

Esto es todo amig@s. Como diría súper Ratón: ¡No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Hasta la próxima y felices vacaciones de Semana Santa. Nos vemos a la vuelta con más #OtraMirada.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?